Ibones Azules - Valle de Tena
Esta excursión empieza en el Balneario de Panticosa, concretamente en el refugio de la Casa de Piedra (1.636m) que esta justo detrás. Subiremos por un sendero de tierra. A los 10 minutos encontraremos un mirador desde donde podremos observar todo el llano del Balneario.
Seguiremos subiendo por el camino, podremos observar unas viejas torres de hierro de cuando se construyo la presa del Embalse de Bachimaña. Al cabo de 1 hora mas o menos, llegaremos a la cascada del Fraile. Al lado izquierdo de ella, el camino sigue con una considerable pendiente.
Una vez arriba encontraremos el Ibón bajo de Bachimaña. El camino sigue por el lado izquierdo del Ibón. A los pocos minutos nos encontraremos en el Ibón alto de Bachimaña. El camino sigue por la izquierda, bordeando dicho ibón. Al final del Ibón alto encontraremos un cruce, nosotros debemos tomar el camino de la izquierda para llegar a los ibones azules, ya que el camino de la derecha rodea el Ibón alto o sube al puerto de Marcadau.
El camino sigue subiendo al lado del río que proviene de los los ibones azules, cruzándolo varias veces. El camino nos llevara hasta el primer Ibón azul, el mas grande. Este tiene al lado una diminuta caseta metálica que sirve de refugio.
El camino vuelve a cruzar el río, sigue subiendo por el lado derecho del Ibón y en pocos minutos llegamos al segundo Ibón azul.